¿Podemos decir que vamos a tener una Ruptura 2017-18 del Glaciar Perito Moreno?

De lo que estamos muy seguros es que la Intendencia del Parque Nacional los Glaciares confirmó oficialmente el 2 de agosto que: Habría comenzado el ciclo natural de cierre del Glaciar Perito Moreno, ese ciclo que muchas veces termina en un proceso llamado  “Ruptura del Glaciar Perito Moreno”.

En esta Imagen se ve la confirmación de la intendencia del parque nacional los glaciares donde informan que habría comenzado el proceso de cierre del glaciar perito moreno.

¿Qué es el proceso de Cierre y de Ruptura del Glaciar Perito Moreno?

Es un proceso natural por el cual el glaciar -masa de hielo en permanente movimiento, desplazamiento- se monta a la Península de Magallanes ejerciendo un bloqueo al paso de agua que va desde el Brazo Rico hacia El Canal de los Témpanos (Lago Argentino); este bloqueo al paso de agua hace que el glaciar actúe como una represa y comienza a subir permanentemente -durante meses y o años- el nivel del lago en ese sector, el Brazo Rico.

Llega un momento que la presión de agua es tanta que logra -recuerden… después de meses o años- que el glaciar se despegue de la roca donde estaba montado y ahí se inicia el proceso irreversible de Ruptura del Glaciar Perito Moreno. Es ahí cuando se forma un túnel que día a día se va debilitando por la caída de hielo, se forma un puente natural de hielo que un buen día se cae completamente.

Este es el famoso proceso que si todo anda bien en unos años volveremos a tener, es el proceso que hace que mucha gente conozca este glaciar y hoy gracias a la tecnología lo siga en vivo por la web GLACIAR EN VIVO .

El Calafate – Patagonia – Argentina